top of page
Foto del escritorSusana de Murga

El Estado, un organigrama docente


El estado, un organigrama docente

En este momento histórico, México cuenta con un gobierno elegido democráticamente por una  apabullante mayoría, pero el Estado está integrado por tres poderes y la ciudadanía sólo participó en la conformación del ejecutivo y del legislativo, no en la del judicial.


Si se establece una comparación entre el Estado y una escuela, encontramos que el gobierno se asemeja a un cuerpo docente que debe ser ejemplo de conducta para su alumnado. El director encabeza el organigrama, da dirección y lineamientos; los maestros guían el aprendizaje con normas claras y los prefectos de disciplina atienden el buen orden de la convivencia y aplican consecuencias. ¿Por qué razón los padres optarían por desconocer a los prefectos?, ¿por qué estarían de acuerdo en que fueran elegidos por un grupo de padres y no por todos?


Si el prefecto y sus subordinados se deben a un grupo de padres o a sus ofrendas, no sólo tendrán alumnos predilectos sino que actuarán en contra de las propuestas promotoras de la equidad.


Ante la desigualdad de origen, la población viviría en un aula selvática, en la que el director y los maestros rendirían cuentas de sus labores didácticas a los padres, pero no podrían explicar las distintas decisiones disciplinarias que se tomaron ante el plagio de dos alumnos; mientras a uno se le reprobó, a otro se le dio más tiempo para entregar el trabajo. Desde luego los padres se dividirán, los privilegiados aplaudirían el prefecto y los otros lo tacharían de injusto. Es más, estarían de acuerdo con la creación de un consejo encargado de revisar el actuar del cuerpo disciplinario.


Los integrantes de los tres poderes de gobierno, sobre todo del judicial deberían reconsiderar su visión de la sociedad. Si la van a tratar como a un grupo de menores de edad, entonces que se comporten como un maestro digno e imparcial. Si va a asumir que los electores somos adultos, entonces que se olvide de las farsas mediáticas, los discursos vacíos  y las tretas legales para trabajar en defensa de la igualdad de derechos y obligaciones.


"La libertad requiere igualdad"

@susanademurga



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page