top of page

La inseguridad en México: Cuestión de orden y valoración

Actualizado: hace 5 días


El crimen organizado en México cobra vidas todos los días

Hoy en día, en este país, como en muchos otros, estos tres derechos no son respetados porque la vida vale muy poco en las calles, porque la libertad está condicionada por los grupos de autoridad ilegales que establecen derechos de piso y extorsiones en sus comunidades.


En todo esquema de pensamiento hay orden y valoración. En el actuar racional se ha superado el instinto y se utiliza una estrategia que jerarquiza las acciones a seguir. Esto aplica tanto a nivel individual como a nivel gobierno.


Concentrándose en las funciones del Estado, cualquier servidor público por lógica elemental debería tener claro el orden de las necesidades de la población. En caso de que la lógica se vea distorsionada por instintos particulares y contrarios al bien común, existe la Declaración de los Derechos Humanos que, tras establecer la igualdad entre todos los hombres, en su artículo tercero determina el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona.

La inseguridad en México: Cuestión de orden y valoración

La seguridad, principal obligación del Estado, aún no está siendo provista como debería. Sin seguridad se ponen en riesgo hasta los derechos al empleo, a la alimentación, a un hogar y a la educación. El combate frontal al narcotráfico que orquestó Felipe Calderón desplazó en la jerarquía de valores, a la vida misma. Criminalizar el consumo de drogas confunde a los usuarios con los verdaderos criminales.


En un ambiente seguro, el ciudadano adulto puede elegir injerir sustancias tóxicas y adictivas siempre y cuando no atente contra los demás. El papel del gobierno es ante todo proveer ese ambiente seguro y no simularlo con acuerdos velados como los que mantenía García Luna cuando era Secretario de Seguridad. Al final todo es cuestión de orden y valoración y ambas medidas dependen de posicionamiento ante la importancia que se da a la libertad y a la igualdad. Quienes supeditan su libertad de acción y beneficios al miedo y a la desigualdad del resto del país ejercen sin aparentarlo mas violencia que los mismos cárteles.


"La libertad requiere igualdad"

@susanademurga







10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page